Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Basado en uno de los musicales más exitosos en la historia del teatro, “Chicago” será presentado en Mérida del 20 al 23 de febrero próximo por profesionales de la actuación, baile y coreografía, lo que constituye un acontecimiento en el ámbito del espectáculo en el sureste de México.

A 50 años de su estreno en Broadway, Nueva York, en el “46th Street Theatre” (actual Richard Rodgers Theatre), entonces dirigida y coreografiada por Bob Fosse, la puesta en escena en Mérida estará a cargo de Natalia Sosa Producciones con elenco de unos 20 bailarines y cantantes.

Son jóvenes talentosos, canto y baile que se han preparado durante seis meses en el taller de la productora para la escenificación, confección de los vestuarios y los bailables con música de jazz de los años 20´s, cuya historia está ambientada en la capital de Illinois, EU, dijo la productora.

Durante el anuncio, los artistas dieron muestras de las coreografías desarrolladas con inspiración, coordinación y horas interminables de ensayos en dos de las coreografías del espectáculo, All That Jazz (Al son del jazz) y Funny Honey (Dulce bombón).

Natalia Sosa afirmó que los conocedores de los musicales tendrán oportunidad de presenciar las ocho escenificaciones programadas de “Chicago” en Mérida, sin embargo, reconoció que no toda la gente tiene información sobre la importancia de la obra dentro de las artes escénicas.

“Estoy acostumbrada a remar contra corriente”, señaló quien junto con los participantes esperan gran respuesta y aceptación del público con la posibilidad de ampliar la temporada de presentaciones, lo cual, sostuvo, “no es imposible”.

Resaltó que los jóvenes del elenco son estudiantes, profesionistas y trabajadores con talento que han dedicado gran parte de su tiempo a su preparación como artistas y a los ensayos desde hace medio año, mismos que son dirigidos por profesionales en la escenografía, música y arte lírico.

Natalia Sosa Producciones, quien ha presentado otros musicales como “Violinista en el Tejado”, “Los Miserables”, “In the heights” y “Los Addams” en esta ciudad, dijo que los artistas tienen gran ilusión de lograr la aceptación de los asistentes al teatro.

De acuerdo con antecedentes, estrenada en Broadway hace 50 años, la obra está inspirada sobre hechos reales sobre un crimen y la crítica a la corrupción del sistema judicial publicados por el diario Chicago Tribune en 1926.

“Es otra manera de presentar la violencia y la corrupción, cosas que en la actualidad nada ha cambiado”, expresó Natalia Sosa en torno de la historia del musical basada en el original de Broadway.

Los jóvenes participantes cuentan con la orientación en la coreografía de Pepe Delfín, en la producción musical a cargo de Daniel Medina y con la dirección escénica con Pablo González, todos ellos reconocidos profesionales en su campo.

“Chicago” será presentada en ocho ocasiones en el Teatro Daniel Ayala de Mérida y los boletos están disponibles vía electrónica https://www.tusboletos.mx/eventos/chicago-el-musical

(LectorMx)