Mérida, Yucatán.- Un predio de la colonia Chenkú, al norponiente de Mérida, fue objetivo hoy del tercer operativo de las brigadas del Ayuntamiento de Mérida.

En atención a queja de ciudadanos, las autoridades aplicaron el reglamento de Limpieza, Sanidad y Conservación de Inmuebles y el de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó a los equipos que actuaron este jueves.

La alcaldesa sostuvo diálogo para sensibilizar a la adulta mayor en situación de abandono que ha vivido a las puertas del inmueble, ya cubierto de desechos y que presentaba riesgo de incendio y sanitario.

Se estima unas 37 toneladas de desechos sólidos de diferentes tipos acumulados a lo largo de más de una década por el apego de la abuela.

Participaron: Gobernación y Coordinación Municipal de Protección Civil para el seguimiento jurídico y administrativo, el DIF Mérida para dar atención psicológica y social, Servicios Públicos encargado del desalojo de los objetos inservibles, la Subdirección de Salud, Policía Municipal que actuó en abanderamiento y seguridad, y la Unidad de Protección Animal para el caso de rescate de mascotas.

En semanas anteriores se atendieron domicilios en las colonias Pacabtún y Mayapán, donde se retiraron 90 y 35 toneladas, respectivamente.

La jefatura de Protección Civil registró 22 predios en situación de alto riesgo por situación de acumulación extrema, de los cuales tres ya fueron intervenidos por el Ayuntamiento y tres por sus propietarios tras apercibimientos.

Cada predio tiene un expediente que considera desde avisos, hasta multas e intervenciones, los cuales se manejan de manera integral por indicación de la alcaldesa de poner al centro de las acciones a las personas.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)