Mérida, Yucatán.- La coronación de los reyes caninos del Carnaval de Mérida, Amazónico 2025, marcó preámbulo a la festividad que en esta ocasión promoverá el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, junto a cientos de familias y decenas de mascotas, acudió a este primer encuentro con el color, la música y la alegría.

A invitación del Comité Permanente del Carnaval y de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, coronó como reyes a “Leyenda”, una perrita mestiza de siete años y residente del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA)”, y a “Tomate”, un mestizo rescatado y que cuenta con una prótesis de cadera.

La celebración a Momo en la capital yucateca, será del 26 de febrero al 5 de marzo.

En el momento más emotivo de la noche de hoy, Cecilia entregó a los Aguilar Téyer el certificado que los acredita como nueva familia de “Leyenda”.

Mariana Villamil Rodríguez, secretaría ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, y Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, coronaron a los reyes de talla grande “Bruno el Salvaje”, un pastor belga malinois, y a “Margareth Elaine Elizabeth”, una borde collie.

También a los soberanos de raza pequeña “Benito Medina”, un chihuahua de pelo largo, y la reina “Cata”, una chihuahua, y los de talla mediana “Aslan”, un chow chow, y “Bolita”, una french poodle.

“Así se vivirá nuestro Carnaval de Mérida, en esta edición que está enfocado en promover el cuidado de nuestro medio ambiente, generando conciencia del bienestar animal porque son parte de nuestras familias y serán parte de esta gran fiesta”, explicó la presidenta municipal.

“Quienes cuidan su entorno y a sus animales quieren una mejor sociedad, viven sanos y plenos, y quieren una ciudad en paz y armoniosa. Así somos las y los meridanos, cuidamos unos de otros y el lugar que habitamos”, abundó.

Carnaval Amazónico 2025 servirá a los monarcas caninos para lucir perronalidad (temperamento) y sociabilidad, con el fin de promover la conciencia sobre el cuidado, protección, adopción y tenencia responsable de las mascotas, así como la importancia de hacerlas partícipes de espacios de convivencia familiar seguros.

En paralelo se realizaron concursos de trajes carnavalescos, y se contó con un módulo de adopción para quienes buscan un nuevo hogar.

El “esterimóvil” ofreció vacunas antirrábicas y desparasitaciones, mientras un bazar promovía apoyo para organizaciones civiles que promueven el bienestar animal.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)