Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) informó del fallecimiento del contrabajista principal y fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), maestro Stanislav Grubnik, víctima de un padecimiento que lo alejó de los escenarios en los últimos dos meses.

La comunidad artística y musical del estado de Yucatán, en particular sus compañeros de la OSY, expresan su consternación por la desaparición física de quien fuera también destacado atrilista, tanto de las orquestas sinfónicas de San Petersburgo como la del Perú, antes de ingresar a la sinfónica yucateca.

A lo largo de 20 años de actividades de la OSY, Stanislav Grubnik fue un pilar en la presentación de numerosos conciertos con artistas de renombre como Plácido Domingo, Juan Diego Flores, Sarah Brightman y Elina Garanca, así como en representaciones operísticas que dieron brillo a Yucatán a nivel nacional y en el extranjero.

El contrabajista participó en múltiples conciertos con agrupaciones, ensambles y orquestas de cámara, como la Camerata Académica de Mérida y grupos de música tradicional yucateca y de raigambre popular sin abandonar su arraigo por sus raíces culturales rusas.

Durante su trayectoria musical, Grubnik participó en giras por Japón, Croacia, China, Singapur, Malasia, México, Perú, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, España, Portugal, Italia, Suiza, Finlandia y Grecia entre otros.

Destacó como formador de contrabajistas, tanto en la UNAY como en orquestas juveniles e infantiles en el estado.

La comunidad yucateca acompaña a la señora Nadezda Golubeva y a sus hijos Olga y Alosha en estos momentos.

En paz descanse este extraordinario músico y maestro.

(LectorMx)