Mérida, Yucatán.- Al comenzar el tercer mes del año, las “cabañuelas mayas 2025 nos anticipan un marzo con cielos rojizos.
“Baja humedad con lluvias dispersas ligeras irregulares por frentes fríos…”, asienta el pronóstico del mes presentado por el ingeniero Bernardo Caamal Itzá, en nombre del colectivo Xok K’iin.
Es prácticamente el arranque del período de sequías que este año se prevén de “moderadas a algo fuertes”.
En ese contexto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que para esta semana se espera “tiempo variable” con ambiente caluroso de lunes a viernes y “muy caluroso” el sábado.
Es posible la afectación de un frente frío débil el jueves con cielo de despejado a medio nublado, precisó el especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).
En cuanto a este 3 de marzo, el clima será “estable”
Se espera tiempo estable, caluroso con vientos del este-sureste y del noreste en la costa por la tarde con rachas de entre 15 a 35 kilómetros por hora.
Las temperaturas máximas de entre 30.0 a 32.0 grados en la costa y de 33.0 a 35.0 en Mérida y en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.
La sensación térmica rondaría entre 36.0 grados y una radiación solar de entre 900 y 1.100 watts por metro cuadrado.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)