Mérida, Yucatán.- Mérida Limpia sumó este lunes la limpieza de ocho toneladas de basura acumulada en un predio del centro histórico, mientras otros 20 inmuebles tienen reporte con situación similar.

El domicilio de hoy se encuentra en la calle 79 por 44 y 46, informó el subdirector de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Jaime Acopa Brito.

“Se le otorgó un plazo de 10 días hábiles como marca el reglamento para que se realice la limpieza y a raíz de la segunda visita él manifiesta y pide voluntariamente la visita y limpieza del Ayuntamiento de Mérida”, explicó.

Con ello, se busca eliminar focos de contaminación que pudieran representar riesgo para el propietario como para los vecinos.

Los objetos inservibles y desechos se encontraban dentro y fuera de la vivienda, en obstrucción de la banqueta y el paso de peatones.

Vecinos de la zona alegaron que el dueño comenzó a almacenar después de un problema familiar, inicialmente como una fuente de ingresos y posteriormente la situación se agravó.

“Es la imagen y la salud de la ciudad, así como la seguridad, porque la banqueta está llena de basura, ya no podíamos pasar, teníamos que bajarnos”, justificó José Barredo.

Es por salud y evitar la presencia de ratones y cucarachas, agregó otro afectado.

Durante la limpieza se detectó a cuatro perros, uno de ellos en mal estado de salud, por lo que intervino la Unidad de Protección Animal (UPA), con el fin de brindarles atención veterinaria, dijo el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar.

“Vamos a valorar a los animalitos, si están en mal estado los llevamos al Centro de Atención Municipal Animal, los atendemos, cuidamos y posteriormente si las condiciones son óptimas pueden reincorporarse”, señaló.

En Mérida hay reportes de 20 casas más con acumulación desbordada de basura.

Previo a la intervención se lleva a cabo acercamiento con los involucrados, con el fin de generar conciencia e intentar un acuerdo.

También se realiza un seguimiento y finalmente la persona es canalizada a una dependencia municipal en caso de requerir atención médica, psicológica y alimentaria, entre otras.

REPAVIMENTACIÓN
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó la repavimentación de la calle 52 del centro de Mérida, que contribuirá a una mejor circulación desde el sur hacia el “corazón” de la ciudad.

Los trabajos en 2.5 kilómetros de vías, con inversión de casi 10 millones de pesos, abarcan entre las calles 59 y la 95.

En paralelo ejecuta la construcción y desazolve de pozos de absorción, para evitar inundaciones en época de lluvias, ya que el agua es el principal enemigo de las calles.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)