Ciudad de México.- El Convenio de Largo Plazo para la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso quedó formalizado.
El Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Marina (SEMAR) sellaron compromiso.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la SEMAR, Raymundo Pedro Morales Ángeles, estamparon firmas.
El documento establece bases de colaboración entre la SEMAR, el Ejecutivo estatal y la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) del Puerto de Progreso.
El objetivo es, según refrendaron, consolidar a Yucatán como punto estratégico en el comercio internacional.
“La modernización del puerto permitirá el arribo de embarcaciones de mayor calado, incrementando la capacidad operativa y facilitando nuevas oportunidades de inversión”, difundió el comunicado oficial.
Así, se fortalecer la infraestructura portuaria y la competitividad.
“Permitirá a Yucatán avanzar hacia nuevas metas en el comercio internacional y la generación de empleos”, afirmó Díaz Mena.
También acercará a Yucatán a la posición de nodo logístico clave en el sureste mexicano y fortalecerá su conectividad global.
El almirante Morales Ángeles expresó entusiasmo por el impacto que este proyecto tendrá en el desarrollo portuario nacional.
“La ampliación y modernización del Puerto de Progreso consolidará su capacidad operativa, favoreciendo el intercambio comercial y posicionando a Yucatán como un referente clave en el comercio marítimo internacional”, asentó.
El almirante Felipe Solano Armenta, director de la ASIPONA del Puerto de Progreso, garantizó eficiencia operativa y la infraestructura necesaria para el crecimiento sostenido del puerto.
El gobernador se reunió después con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra.
“Nos reunimos con Alicia Bárcena, titular de SEMARNAT, con quien conversamos sobre iniciativas fundamentales para asegurar un futuro sostenible para las y los yucatecos, como la modernización del Puerto de Progreso y la recuperación de manglares”, publicó en sus redes sociales.
(LectorMx)