Pisté, Yucatán.- Los visitantes que llegaron este viernes a la zona arqueológica de Chichén Itzá se encontraron con nuevas disposiciones luego que un joven originario de Alemania burló la vigilancia y subió a la pirámide.
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenaron ampliar el aérea del cordón de seguridad hasta la base de El Castillo.
Según prestadores de servicios turísticos, la línea de acercamiento del público se corrió entre 7 y 10 metros atrás.
Así que en el segundo día del fenómeno de luz y sombra –del 20 al 23 de marzo– los turistas tendrán que permanecer a mayor distancia.
El jueves, al final del espectáculo natural del descenso del dios Kukulcán en el costado norte del edificio prehispánico, un joven armó alboroto debido a que rompió el reglamento interno y escaló la estructura.
El sujeto fue retirado del sitio y consignado a las autoridades correspondientes, según el INAH.
(LectorMx)