Mérida, Yucatán.- La presencia de una onda cálida este fin de semana y con duración aproximada de 10 días elevará las temperaturas en Yucatán.
En su pronóstico de viernes, sábado y domingo, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) advirtieron de mucho bochorno.
“Se espera tiempo con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo el día domingo, con cielo de mayormente despejado a medio nublado…”, precisó el reporte conjunto.
La sensación térmica oscilará entre 46.0 a 48.0 grados Celsius.
Los vientos serán del este y sureste el viernes, y del sur y sureste el sábado y domingo con rachas de hasta 35 kilómetros por hora en la costa.
El calor máximo sería de entre 33.0 a 36.0 grados en la costa y de 36.0 a 39.0 en Mérida y en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) prevé para 28 de marzo máximas de entre los 38.0 y 39.0 en el interior del estado y de 31.0 a 33.0 en la zona costera.
Ello debido, principalmente, al ingreso de aire marítimo tropical.
Según ese organismo, el viento predominará del este durante el día con velocidades entre 20 a 30 kilómetros por hora y del este y sureste por la tarde con rachas de 60 kilómetros por hora en el litoral yucateco.
“El potencial de lluvia es bajo, pero no se descarta la presencia de alguna lluvia ligera aislada por la tarde en el sureste y noreste del estado”, abundó Procivy.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)