Mérida, Yucatán.- Con el halo de su trayectoria artística y del activismo social, la actriz Ofelia Medina recibió homenaje en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2025.

El reconocimiento a su destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, incluyó valoración de su aporte a la cultura local y nacional.

“Qué bonito se siente estar aquí, es un momento muy bello para mí, recibir un reconocimiento en la ciudad donde nací es más emocionante, más sentimental. Me conmueve recibir esta distinción porque me da ánimo, me da fuerza animal para seguir en esta vida tan tremenda que nos tocó vivir”, dijo en su mensaje.

La guionista y productora habló de la cinematográfica y de su vocación por trabajar con comunidades marginadas.

“Tengo el privilegio de haber vivido y seguir viviendo experiencias que no me hacen una persona vacía ni frívola, sino alguien que reconoce la importancia de la organización y la lucha por los derechos de los pueblos. El cine es una parte de mi vida, pero mi corazón también está en el compromiso con la justicia, la libertad y la democracia”, expresó.

Luego remitió al trabajo en conjunto con otros activistas y amigos, como Begoña Lecumberri y Jorge Fernández, así como su cercanía con el legado del obispo Samuel Ruiz.

Además del agradecimiento por el gesto de la FILEY, reflexionó sobre el impacto del arte en la sociedad y su compromiso con las comunidades de los pueblos originarios.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), maestro en ciencias Carlos Alberto Estrada Pinto, entregó la placa alusiva en celebración del legado de la homenajeada.

El acto culminó con ovaciones en tributo a la carrera de la yucateca María Ofelia Medina Torres.

(Con información de UADY)