Progreso, Yucatán.- Al cumplirse este domingo una semana de que cuatro pescadores salieron a bordo de la lancha “Maní”, estos aún no aparecen.

La búsqueda ha resultado infructuosa y las autoridades tendrán que definir el plazo para mantener el operativo de rastreo por mar y aire.

El Gobierno de Yucatán analiza la situación, ya que a partir del martes –a ocho días del reporte de que los hombres no regresaron– comenzarán efectos de un nueva “surada” en la costa de Yucatán y la península en general.

Según el pronóstico oficial, el mal tiempo se prolongaría hasta el domingo 6 de abril.

En la embarcación zarparon de Chicxulub Puerto, municipio de Progreso: Nazario Cham, Francisco Canché, Manuel Chan y Juan Quiñones.

De acuerdo a la autorización de salida, debieron regresar a las 08:00 horas del día 25 de marzo. Desde esa fecha fueron reportados como extraviados.

El viernes se informó que un avión TEXAN, de la Secretaría de Marina (SEMAR), “viene en ruta” para apoyar las labores. Al sábado, no se ha informado de su arribo.

Las autoridades estatales tendrán que resolver cuántos días más se extenderá el despliegue de localización.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aporta en las tareas de auxilio un helicóptero, una avioneta, tres lanchas rápidas tipo Defender y una de rescate.

La operación marítima se desarrolló hoy entre 10 y 20 millas mar adentro hacia el lado poniente de Progreso. El sobrevuelo a unas 90 millas de la línea costera.

Participan familiares, otros pescadores y el propietario de la nave desaparecida.

(Fotos Gobierno Yucatán)

(LectorMx)