Mérida, Yucatán.- Prácticas ilegales, inmorales e inaceptables denunció la dirigencia estatal del PRI Yucatán en el proceso de afiliación de Morena.

El presidente del tricolor en el estado, Gaspar Quintal Parra, acusó coacción a cientos de madres y padres de familias para que acepten la militancia a cambio de programas sociales y aprobación de becas para estudiantes.

En varios estados del país se han registrado casos en los que Morena utiliza a organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que, en las propias escuelas, los obliguen a afiliarse a cambio de otorgar la beca “Rita Cetina” a sus hijos, refirió.

Además –continuó–, ha quedado evidenciada la amenaza de operadores del partido guinda que aprovechan las filas para cobrar apoyos sociales.

El condicionamiento es la afiliación forzada o exclusión de los beneficios oficiales.

“Nos hemos enterado de lamentables episodios en los que los maestros ‘invitan’ a las padres y madres de familia a afiliarse a Morena a cambio de facilitar trámites de la beca para sus hijos. Es más, en plenos festivales escolares ya los están coaccionando, lo que es totalmente inaceptable”, alertó.

Quintal Parra se sumó al exhorto a maestras y maestros para honrar su profesión y compromiso con la educación, sin prestarse a este tipo de manipulación y prácticas indebidas.

El priista comentó que espera que se realice una investigación inmediata de estos lamentables hechos, para frenarlos y deslindar responsabilidades.

“Con el objetivo de llegar a sus metas de afiliación, los morenistas son capaces de cualquier cosa, por eso vuelven a amenazar con quitar programas sociales y ahora quieren usar las escuelas como centros de afiliación. No tienen vergüenza”, afirmó.

(Con información de CDE PRI)