Mérida, Yucatán.- Los efectos de una onda cálida sobre la península de Yucatán se prolongarán durante el fin de semana, pero a partir del lunes la situación comenzará a cambiar.

El pronóstico establece que la surada fuerte seguirá hasta mañana sábado, mientras el bochorno permanecerá al domingo.

“Se espera tiempo con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado”, difundió el aviso del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

También soplarán vientos del sureste con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en la costa y zonas aledañas, de menor intensidad en el interior del estado, con disminución a 40 kilómetros por hora el domingo.

Del viernes al domingo –según CHMDY y CIAFEME– las temperaturas máximas serían de entre 36.0 a 39.0 grados Celsius en la costa, de 37.0 a 40.0 en la ciudad de Mérida y de 36.0 a 38.0 en el interior del estado.

El calor más inclemente de los tres días se sentiría el sábado.

La sensación térmica en ese lapso rondaría entre los 43.0 a 45.0 grados.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que el lunes de llegará el Frente Frío Número 37 con intensidad “de moderado a fuerte”.

“Provocará descenso de temperatura de martes a viernes al amanecer, y refrescamiento de las máximas de lunes a jueves…”, explicó.

Por ello, se prevén lluvias con tormentas eléctricas el lunes desde la mañana.

“Será la segunda lluvia de las ciruelas…”, comentó el experto en ciencias atmosféricas.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)

BOLETÍN Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”
Se envía informe sobre el “Pronostico Meteorológico”, valido de las 06:00 horas del viernes 4 a las 06:00 horas del sábado 5 de abril de 2025.

En las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido al amanecer.

Se presentarán condiciones de cielo despejado a
parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias en la península debido al dominio de un amplio sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera;
asimismo, se prevé que persista el evento de surada con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras de los tres estados de la región, así como ambiente muy
caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido al amanecer.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 38 a 40 °C como máxima y de 23 a 25 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 38 a 40 °C en el sur, mínima 21 a 23 °C en el sur.