Tizimín, Yucatán.- El Repoblamiento Ganadero y Mejoramiento Genético del hato en Yucatán comenzó con la meta de alcanzar el millón cabezas al finalizar el actual sexenio estatal.

En el arranque del programa se estableció que Yucatán tiene a la fecha 350 mil animales y con este esquema se pretende que en tres años llegue a 500 mil.

El gobernador Joaquín Díaz Mena se comprometió este lunes a impulsar el renacer de la ganadería yucateca y que retome su lugar relevante en el sureste del país.

La entrega de apoyos del programa beneficiará a más de 340 productores de 61 municipios.

El mandatario repartió hoy cheques por más de ocho millones 900 mil pesos, como parte del presupuesto autorizado en 2025 que asciende a más de 53 millones de pesos.

Así, se facilitará la adquisición de 334 sementales bovinos y 80 sementales ovinos.

El subsidio para sementales bovinos subió de 20 mil a 25 mil pesos, y el de sementales ovinos de seis a ocho mil pesos.

Díaz Mena anunció que con apoyo de una empresa de Texas, Estados Unidos, se obtendrán 100 mil pajillas de semen sexado Brahman de alta calidad.

En su momento, la Secretaría de Desarrollo Rural abrirá una campaña de inseminación en ranchos locales.

Según los planes, en este año se realizarían 100 mil inseminaciones.

“Estamos aquí para hacer justicia a la actividad ganadera. Hoy tienen un ganadero que es gobernador y vamos a impulsar el renacimiento de la ganadería en Yucatán, por eso los apoyos se tienen que entregar parejo, sin distinción y sin intermediarios”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Manuel Medina Castro, subrayó que se cumple la palabra de hacer más accesible la adquisición de ganado de alta calidad.

(Con información de Gobierno Yucatán)