Ciudad de México.- El primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México se complicó y la paciente, una bebé de tres años de edad, falleció.
La Secretaría de Salud federal informó de la defunción.
La pequeña es originaria de Gómez Palacio, Durango, donde recibió atención inicial, pero se le trasladó a Torreón, Coahuila, en busca de mayores posibilidades de vida.
“Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente de Durango falleció el día de hoy a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”, publicó la dependencia.
Refirió que se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos.
“Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud.
“Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra”, abundó.
Del viernes, cuando se difundió la confirmación de A (H5N1) en el país, a la fecha no se han detectado más personas infectadas por ese virus, de acuerdo con las autoridades de Coahuila.
(Con información de Gobierno de México)