Mérida, Yucatán.- Con 33 votos a su favor, el ex panista Jacinto Sosa Novelo fue designado titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y rindió protesta.
En sesión del Congreso local, la ratificación se llevó a cabo de manera secreta mediante cédula.
Solo dos diputados rechazaron la propuesta enviada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, en terna que incluyó a dos ex priístas: Marco Antonio González Canto, ex subsecretario de Asuntos Religiosos y con un cargo actual en ATY, así como Henry Sosa Marrufo, ex director de Transporte del Estado.
Sosa Novelo, cercano Díaz Mena, asumió el puesto de manera provisional desde principios del presente año tras la renuncia de Rafael Hernández Kotasek, quien ahora tiene la misma responsabilidad en Quintana Roo.
Durante los posicionamientos, Morena marcó al nuevo funcionario ruta a seguir.
En nombre de la bancada morenista, Daniel González Quintal, enlistó “algunos de los retos que enfrentamos” en ese renglón.
• Existen zonas de Mérida con saturación y que requieren mayor cobertura.
• En el interior del estado, hay regiones aisladas por la falta de transporte regular.
• Y como en todo servicio público: el reto del financiamiento.
El legislador reconoció lo avanzado en los últimos años, pero observó que falta largo y complejo camino por recorrer.
“Se trata no solo de mover personas, sino de construir una política pública que ponga en el centro el bienestar social, la equidad económica y el desarrollo sustentable; con un rediseño institucional, logístico y humano que reconoce al transporte como un derecho”, apuntó.
En una frase irónica, pidió dejar de lado colores y afinidades.
También apeló a la experiencia técnica y sensibilidad social en la ATY, capacidad de diálogo y una visión que ponga a las personas en el centro.
En tribuna, el panista Álvaro Cetina Puerto exaltó logros de la ATY, que se haya sacado al transporte del “manoseo político” y con autonomía en ese rubro dejara de depender del partido en turno.
“Y por eso preocupa —y lo decimos con toda claridad— que ninguno de los perfiles propuestos hoy representa el espíritu con el que se creó la ATY. Son perfiles que vienen de la grilla, no del trabajo técnico”, aseveró.
“Yucatán no está para improvisaciones. Ya bastante retroceso hemos visto en estos primeros seis meses. Parece que le metieron el freno de mano al estado, y si ahora se lo meten también al transporte, el costo lo van a pagar las familias, los estudiantes y todos los usuarios del servicio”, advirtió el también presidente estatal del PAN.
Al anticipar voto de confianza para el nuevo titular, pero emplazó a Morena: “ustedes asumen el control… y también asumen la responsabilidad de hacer el sistema cada vez mejor.
“Si las decisiones de esta nueva administración echan por la borda lo avanzado en transporte, será culpa de quienes eligieron el reparto político sobre el perfil técnico y el bienestar del pueblo”, asentó.
En la parte final de su intervención, subrayó que será la ciudadanía la que les cobre la factura, porque Yucatán no merece frenar. Merece avanzar.
(LectorMx)