Puerto Morelos, Quintana Roo.- Con la época de calor más intenso y de fuertes vientos, la temporada de mayor recale de sargazo en playas de Quintana Roo también comenzó.

Para la contingencia, la Secretaría de Marina (SEMAR) activó 11 buques sargaceros costeros y 22 embarcaciones menores.

El coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de la SEMAR, contralmirante Topiltzin Tlacaletl Flores Jaramillo, explicó que se aplican las fases de monitoreo para ubicar las masas flotantes que pudieran impactar, recolección en dos frentes, oceánico y costero.

En la fase de contención se instalan barreras en sitios estratégicos para contener el alga y redireccionarlo hacia los puntos de recolección.

A la fecha se han instalado nueve mil 500 metros de barrera.

El contralmirante precisó que un esfuerzo importante es la limpieza en playas, donde se une el esfuerzo humano del gobierno del estado, municipios, sector hotelero, prestadores de servicios y la comunidad.

Y por último, la disposición, la trasferencia del sargazo recolectado para el destino final.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera, refirió que este año el recale del alga ha sido menos intenso, debido a las corrientes marinas y las condiciones del clima.

Detalló que en lo que va del año se han recolectado 10 mil 236 toneladas de sargazo en los municipios costeros: Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Puerto Morelos, los que han registrado más.

La declaratoria y banderazo a cargo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien resaltó la protección de los recursos y bellezas naturales, así como el potencial del turismo.

En la playa Ojo de Agua, recordó su administración ha destinado 383 millones de pesos para atender el arribo del sargazo, con maquinaria, personal, ciencia, tecnología, pero sobre todo con visión de futuro para incluir la economía circular, para que el sargazo deje ser un pasivo y se convierta en un activo.

(Con información de CGC-QROO)