Cancún, Quintana Roo.- En el contexto de los daños ambientales y ecosistémicos que dejó el Tren Maya en el caribe mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contrastó la construcción del puente vehicular Nichupté.
Durante un recorrido de supervisión, explicó que “se utiliza un sistema constructivo que protege el mangle”, pues se avanza desde arriba en vez de hacerlo por abajo.
“Esto protege también el medio ambiente…”, dijo la mandataria sin mencionar las afectaciones del ferrocarril por tala de millones de árboles y contaminación del manto freático.
“Es un puente que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nos toca a nosotros terminar.
“Es un circuito de 11.2 kilómetros y de los puentes más largos sobre laguna en América Latina” abundó.
Responsables de la obra expusieron a Sheinbaum, que se tiene ya un 77.8 por ciento de avance fisico.
La estructura sobre el cuerpo lagunar será de 8.8 kilómetros de longitud con tres carriles, 1 de ellos reversible, con un arco metálico.
Al entrar en servicio la vía permitirá un ahorro de 45 minutos de traslado del boulevar Kukulcán, de la zona hotelera, a la avenida Bonanpak, en el centro de la ciudad.
Será una importante ruta de evacuación en caso de desastres naturales, apuntaron.
Se trabaja en seis frentes de obra que generan más de 51 mil empleos y se espera tenerlo en noviembre próximo.
La gira de trabajo de la morenista en la península de Yucatán comenzó en Cancún.
(Con información de CGC-QROO)