Mérida, Yucatán.- Los próximos siete días se espera sean tal vez los más calurosos y con más altas temperaturas del mes de mayo y de la temporada de calor y sequía 2025 en la península de Yucatán.
Es el pronóstico semanal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), con vigencia a partir de este lunes.
Esta semana vendría de “calurosa a muy calurosa y de muy calurosa a calurosa en extremo con amaneceres calurosos…”, publicó el reporte conjunto.
Según esas previsiones, tendremos “cielo de mayormente despejado a medio nublado y con la posibilidad de ocurrencia de lluvias los días sábado y domingo”.
Estas precipitaciones, de darse, serían provocadas por la influencia de un Frente Frío de intensidad “muy débil” que se acercará a la región y podrían afectar al norte y noreste de la península de Yucatán.
Además de “inestabilidad atmosférica en la zona que se traducirá en lluvias los días sábado y domingo”, soplarán vientos del este y sureste y sur y sureste con rachas de hasta 35 kilómetros por hora de lunes a sábado y del oeste y noroeste el domingo con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en litoral.
Las temperaturas máximas subirían a entre 29.0 a 38.0 grados Celsius en la costa, a entre 32.0 a 42.0 en la ciudad de Mérida y su área metropolitana, a entre 32.0 a 40.0 en el resto del estado.
Los valores más bajos de las temperaturas altas: los días sábado y domingo, precisó el aviso.
CLIMA LUNES
Se espera continúe el tiempo con ambiente “de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” durante el día.
El calor rondaría de entre 33.0 a 35.0 en la costa, de 38.0 a 40.0 en el este y sureste del territorio estatal, en la ciudad de Mérida y corredor metropolitano y de 39.0 a 41.0 en el sur y occidente de la entidad.
La sensación térmica prevista de entre 45.0 a 47.0 grados.
El domingo en la estación de Facultad de Ingeniería UADY, al norte de Mérida, se tuvo temperatura máxima de 38.1 y sensación térmica de 46.0.
En la estación CHMDY, nororiente de Mérida, se midió máxima de 38.3 con sensación térmica de 46.0.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)