Mérida, Yucatán.- El amanecer fresco de este lunes despidió la temporada de frentes fríos 2024-2025, y volveremos por corto tiempo a los días de mucho calor.

Tras el breve alivio que trajo el Frente Frío Número 42 (FF42, este martes volverán los bochornos con sensación térmica de hasta 47 grados Celsius, del día 13 al 18 de mayo.

“Las lluvias (de la temporada oficial) llegarían hasta después del 25 o 27…”, anticipó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas.

Se espera tiempo estable con ambiente caluroso el lunes, de caluroso a muy caluroso el martes y de muy caluroso a caluroso en extremo a partir del miércoles, informó en su pronóstico a siete días.

Según su reporte, este lunes habrá cielo mayormente despejado, el martes y miércoles medio nublado, y de jueves a domingo despejado.

Las temperaturas máximas oscilarían entre 34.0 a 41.0 en la costa, de 34.0 a 42.0 en la ciudad de Mérida y su área metropolitana, de 34.0 a 43.0 en el oeste, suroeste y sur y de 35.0 a 40.0 en el resto del estado.

Los calores más intensos se tendrían de martes a domingo.

La sensación térmica en ese lapso subiría de entre 36.0 a 47.0 grados, con las más altas de martes a domingo.

La radiación solar de entre 900 y mim 100 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 9 a 11 unidades, así como una humedad máxima de 80 al 90 por ciento al amanecer y mínima de 20 a 30 por ciento.

En cuanto a los frentes fríos, que llegan a su fin el próximo jueves, de los 48 pronosticados para el territorio mexicano llegaron 16 a la península de Yucatán.

Se distribuyeron así: uno en octubre, uno en noviembre, dos en diciembre, cinco en enero, uno en febrero, tres en marzo, uno en abril y dos en mayo.

Datos de CIAFEME-CHMDY, Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.

(LectorMx)