Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España. – El escritor español Eduardo Mendoza fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 por su decisiva aportación a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional.

El jurado, encargado de la concesión del premio destacó que su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados y añadió que en sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. “Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas”, apuntó.

Tras recibir la noticia, el escritor, uno de los más reconocidos y galardonados de su país, expresó que “necesito tiempo para encontrar las palabras justas, emocionado, honrado y agradecido me parecen adecuadas, pero obvias. He dedicado toda la vida a lo que más me gusta y ahora recibo este Premio tan especial. Soy un hombre feliz”.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 11 de enero de 1943), novelista, dramaturgo, traductor y lingüista, se licenció en Derecho en 1965 en la Universidad de Barcelona y, tras viajar por Europa, en 1966 obtuvo una beca en Londres para estudiar Sociología. Al regresar a Barcelona en 1967 ejerció la abogacía y en 1973 se trasladó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU, donde permaneció hasta 1982.

En 1983 volvió a Barcelona y continuó su carrera como traductor simultáneo en organismos internacionales con sede en Ginebra y otras ciudades, para después, en 1995 impartir clases de traducción en la Universidad Pompeu Fabra.

Es colaborador habitual de numerosos medios de comunicación y traducida a varios idiomas, su obra, generalmente ambientada en Barcelona y que se inició con la publicación de la novela “La verdad sobre el caso Savolta” en 1975, muestra un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia.

Esta primera novela, que cumple cincuenta años este 2025, está considerada por la crítica como la primera novela de la Transición española y tuvo un enorme éxito. Contiene ya elementos de la capacidad de Mendoza para utilizar diferentes discursos y estilos narrativos de forma sencilla y directa, aunque no exenta de cultismos, arcaísmos y lenguaje popular.

Después, llegaron “El misterio de la cripta embrujada” (1979), “El laberinto de las aceitunas” (1982), “La ciudad de los prodigios” (1986), “La isla inaudita” (1989), “Sin noticias de Gurb” (1991), “El año del diluvio” (1992), “Una comedia ligera” (1996), “La aventura del tocador de señoras” (2001), “El último trayecto de Horacio Dos” (2002) —publicada por entregas en el diario El País—, “Mauricio o las elecciones primarias” (2006) y “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008).

Las siguientes obras son “El enredo de la bolsa y la vida” (2012), “El secreto de la modelo extraviada” (2015), la trilogía “Las tres leyes del movimiento” (El rey recibe, 2018; El negociado del yin y el yang, 2019, y Transbordo en Moscú, 2021) y “Tres enigmas para la Organización” (2024).

Mendoza ha recibido, entre otros, el Premio Planeta en 2010 por “Riña de gatos” y en 2015 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Kafka. Ya en 1976 su primera novela recibió el Premio de la Crítica y, posteriormente, se le concedió el Premio Ciudad de Barcelona (1987) por “La ciudad de los prodigios”, que también recibió en 1988 el Premio al Mejor Libro del Año en Francia y fue finalista del Premio Grinzane Cavour y de los premios Médicis y Femina.

“El año del diluvio” ganó la III Edición del Premio de las Lectoras de la revista Elle y “Una comedia ligera” le valió el Premio al Mejor Libro Extranjero (Francia) en 1998. “La aventura del tocador de señoras” consiguió en 2002 el Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y en 2007 recibió el Premio Fundación José Manuel Lara por “Mauricio o las elecciones primarias”, para después, en 2020 obtener el Premio Internacional Barcino de novela histórica por “Las barbas del profeta”.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima quinta edición. Anteriormente, fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul

(LectorMx)