Mérida, Yucatán.- El severo bochorno permanecerá este fin de semana con calor de hasta 42 grados en algunas zonas de Yucatán.
“Se espera tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo…”, según el pronóstico a siete días de CHMDY-CIAFEME.
Las temperaturas máximas esperadas de entre 34.0 a 36.0 grados Celsius en la costa, de 39.0 a 42.0 en la ciudad de Mérida y su área metropolitana, de 40.0 a 43.0 el oeste, suroeste y sur de Yucatán y de 37.0 a 39.0 en el resto del territorio estatal.
De viernes a domingo próximo, también predominará cielo mayormente despejado con vientos del sureste en el interior del estado y Mérida y del este y sureste en la costa con rachas de entre 35 a 40 kilómetros por hora.
La sensación térmica rondaría entre 45.0 a 47.0 grados al menos durante esos tres días.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo informó que “algunas lluvias” de la temporada oficial podrían llegar del 22 de mayo en adelante.
Inicialmente se proyectó que las precipitaciones pluviales comenzarían entre el 25 y 27 del mes en curso.
“Ya mero…”, comentó el especialista en ciencias atmosféricas.
Para hoy (16 de mayo), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán prevé ambiente “extremadamente caluroso” con temperatura máxima de 39 a 42 grados en el interior del estado y de 33 a 35 en la zona costera.
El viento predominará del sureste y noreste por la tarde, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral yucateco y de 40 a 50 kilómetros por hora en el resto de la entidad.
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” anticipó para 24 horas, de las 06:00 AM del viernes a las 06:00 AM del sábado, “probabilidad de lloviznas aisladas”.
“Se prevén condiciones de tiempo estable, con cielo despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias ligeras de carácter aislado en los tres estados de la región, debido al ingreso de aire marítimo tropical en combinación con el calentamiento diurno.
“Asimismo, se prevé que el ambiente sea muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día, tornándose cálido por la noche. Viento del sureste cambiando hacia la tarde al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 45 kilómetros por hora en zonas costeras”, compartió.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)