Ciudad de México.- En maniobra de zarpe del velero mexicano Cuauhtémoc en Nueva York, el buque escuela chocó el puente de Brooklyn con saldo preliminar de al menos 22 personas lesionadas.
La embarcación, con 200 personas a bordo y que atracó el martes 13 de mayo, resultó con daños severos.
“El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo”, difundió la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial de 22 tripulantes lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales de los cuales 3 presentan heridas de consideración”, abundó vía redes sociales.
“Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”, sostuvo la dependencia.
SEMAR refrendó su “compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México”.
También indicó que mantiene coordinación estrecha con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México en EE.UU. y el alcalde de NY, así como otras autoridades de esa ciudad.
Todos están brindando atención oportuna al personal y asegurando el bienestar de la tripulación, refirió más adelante.
“El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria”, remató.
El suceso impide por el momento la continuación del crucero de instrucción.
El velero Cuauhtémoc estaba de visita oficial en Nueva York, una de las ciudades más emblemáticas del mundo y sede de las Naciones Unidas.
La nave partió con 277 elementos el 6 de abril desde Acapulco y tenía en programa 22 puertos de 15 países.
(Con información de SEMAR)
COMUNICADO
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy, durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, el cual impedirá que continúe citado crucero de instrucción.
Derivado del percance, se cuenta con un reporte oficial actualizado de 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables. Lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones.
La Secretaría de Marina se encuentra realizando todas las coordinaciones en materia de bienestar social para mantener informadas a las familias de los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida, así como del personal de la tripulación y del resto de los cadetes.
Cabe destacar que la institución se encuentra realizando los trámites necesarios para poder reunir a los cadetes con sus familiares a la brevedad y puedan continuar posteriormente con su semestre académico.
Asimismo, el director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los Cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.
La Secretaría de Marina consciente de los riesgos que corre el personal naval en las operaciones que desarrolla, lamenta profundamente lo sucedido y reafirma su compromiso con las familias de la tripulación para brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos acaecidos para determinar con precisión las causas que generaron este evento.