Sisal, Yucatán.- Pobladores de Sisal bloquearon el acceso principal de este puerto en protesta, dijeron, por la detención de Jorge Burgos Novelo (a) “El Mulato”, uno de los cabecillas de la toma de un predio frente al mar.

Según información preliminar, habitantes de la comisaría de Hunucmá tomaron y cerraron la carretera cerca del mediodía de este sábado.

De acuerdo con versión extraoficial, “El Mulato” habría sido arrestado en Mérida por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), pero sin confirmación aún por la dependencia federal.

Poco antes de las 12:00 horas sonaron las campanas de la iglesia de Sisal para dar a conocer la situación y tomar medidas.

De manera inmediata, la gente se apostó en la entrada de la localidad y varios hombres colocaron piedras y troncos.

Los inconformes advirtieron que “¡Autoridad que entra no sale!”, y “¡Tocan a uno de Sisal, se acabó toda tranquilidad!”.

Los manifestantes aseguraron que la aprehensión de El Mulato “es parte de una persecución selectiva, relacionada con el conflicto por terrenos que desde hace meses divide a la comunidad”.

El pasado miércoles 7 de mayo, vecinos de Sisal acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar al titular del Ejecutivo, Joaquín Díaz Mena, su intervención y se evite mayor afectaciones a la duna costera.

También acusaron represalias del grupo liderado por Burgos Novelo, Daniel Esquivel y Alan Hernández.

El miércoles 14, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que no ha autorizado lotificación de terrenos ganados al mar.

Por ello, reveló que habían tres procedimientos administrativos y una denuncia penal ante la FGR por daños ocasionados a la naturaleza.

El polígono en cuestión tiene es de 37 mil 784 metros cuadrados en playa.

(Didier Madera)