Mérida, Yucatán.- El inicio de semana será de bochorno severo, con temperaturas de hasta 42 grados Celsius o más, y a partir del viernes probabilidad de lluvias.
También ha comenzado la temporada de ondas tropicales en el Atlántico, golfo de México y mar Caribe.
La primera onda tropical deberá llegar (desde África) a la península de Yucatán a principios de junio, según previsiones preliminares.
El pronóstico del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) prevé calor extremo hasta el día 21 de mayo, con ligera disminución de jueves a domingo y lluvias la tarde del 23.
La sensación térmica sería de entre 44.0 a 46.0 grados.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” informó que para las próximas 24 horas en Yucatán predominará condiciones similares a los de los últimos días.
“Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con
probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, mientras que en Yucatán y Campeche no se esperan precipitaciones por la influencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera.
“Ambiente caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos predominantes del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con posibles rachas mayores
a 40 kilómetros por hora”, difundió.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 40 a 42 grados como máxima y de 23 a 25 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 40 a 42 grados en el sur, mínima 22 a 24.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)