Valladolid, Yucatán.- El primer día efectivo de paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) registró respuesta masiva en el oriente de Yucatán y otras zonas del estado.

Tras el inicio de la movilización el jueves pasado, los agremiados de esa organización y hasta de sindicatos oficialistas suspendieron clases este lunes.

“Somos solo en la región oriente las registradas hasta ayer 227 escuelas. Con un aproximado de tres mil maestros.

“Pero ahora se están registrando nuevas escuelas a quienes se está asignando lugar. Y probablemente abarquemos más espacio de la vía pública”, dijo la maestra Lucy en el plantón que llevan a cabo en la plaza principal de Valladolid.

La declarante es parte del Comité de la Coordinadora Regional de Oriente de la CNTE.

Respecto a cuánto duraría la paralización de labores educativas, señaló que “hasta que se levante el plantón a nivel nacional” en la Ciudad de México.

Es decir, la protesta será por tiempo indefinido.

Entre los que se han sumado al plantón y paro mencionó a los tecnológicos del Sindicato Nacional de Educación Superior en Yucatán.

En la denominada huelga nacional participan por ahora profesores de Valladolid y municipios aledaños como Tizimín, Calotmul y otros más.

Asimismo tienen papel activo docentes en Mérida, Tekax y Ticul, abundó la maestra Lucy.

(LectorMx)