Sisal, Yucatán.- A pesar de la advertencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pobladores de Sisal empezaron a construir tinglados en la franja costera de 10 hectáreas de la calle 21 poniente, entre el Centro de Salud y el muelle de este puerto.

Las estructuras de madera y techo endeble comenzaron a ser instalados a temprana hora de este lunes.

Los propietarios de predios veraniegos manifestaron mayor preocupación ante posibles represalias por parte de los involucrados.

“¿Cuál será ahora la postura del gobernador Joaquín Díaz Mena y de la Semarnat ante la construcción de estos tinglados de palos, láminas y palmas de coco?”, cuestionaron los declarantes, quienes omitieron sus nombres.

El grupo de personas levantó un primer tinglado, y se prevé que otros hagan lo mismo.

La acción se realiza 48 horas después de la detención de Jorge Omar Burgos Novelo (a) “El Mulato”, uno de los cabecillas en Sisal, por parte de agentes de la Policía Estatal de Investigación, derivada de la carpeta de investigación FGE/ROBO/556/2025.

La intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el sábado 17, provocó que lugareños cerraran la carretera, por varias horas, con rocas y troncos.

(Didier Madera)