Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a que se habla de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres, en el terreno de la dirección de orquesta en el país no la hay, expuso Gabriela Díaz Alatriste, quien en 2009 se convirtió en la primera mujer en dirigir una sinfónica en México, la del Instituto Politécnico Nacional.

Sin aspavientos, serena, la egresada del Conservatorio Nacional de Música y de sendas carreras de dirección de orquesta en las universidades de North Texas y de Minnesota expuso que “todavía no hay una verdadera equidad, digamos, importantes oportunidades para mis colegas, incluso para mí”.

Y es que en las salas de concierto de México apenas aparecen como exponentes de la batuta Alondra de la Parra, Ludmila Palomino, Sylvia Rittner de Silva y la propia Díaz Alatriste, ya que en la programación de las temporadas de conciertos prevalecen titulares masculinos.

“Desde que empecé a dirigir yo no he dejado de dirigir, pero sí, las oportunidades no caen tantas como mis colegas y bueno, es una cosa que ojalá y vaya cada vez cambiando más, que es necesario”, agregó la maestra, quien el pasado 16 de marzo recibió el Premio Coatlicue de ComuArte y la Coordinación Internacional de Mujeres por el Arte.

Díaz Alatriste fungirá como directora huésped de la Orquesta Sinfónica de Yucatán el 23 y 25 del presente mes en la sala de conciertos del Palacio de la Música de Mérida con la participación de la cellista polaca Barbara Piotrowska para la ejecución del Concierto para cello del inglés Edward Elgar.

De contenido altamente femenino será el repertorio el fin de semana: la OSY interpretará Kauyumari de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, estrenada por la Filarmónica de los Ángeles en 2022 por encargo del maestro Gustavo Dudamel, y la Sinfonía “Gaélica”, la primera del género compuesto por una mujer, la estadounidense Amy Beach (1867-1944).

Reconocida por su amplia trayectoria como titular invitada de reconocidas orquestas de México y Estados Unidos, la maestra Díaz Alatriste manifestó su deseo de ser recordada como una directora, como una persona que hace música y que la disfruta al máximo y trata de que las personas con las que trabaja y la gente que la escuche la disfruten al máximo.

Mencionó como uno de sus logros el crear un público donde antes no había para la Filarmónica Mexiquense, un semillero de profesionales que cuenta con una casa propia, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en el municipio de Texcoco, el cual dispone de mil 200 lugares que están continuamente ocupados.

“Así siento que pongo mi granito de arena para hacer este mundo mejor definitivamente más bello, más con todo lo que vivimos, los horrores que vivimos…”, abundó la también pianista, quien en 2023 fue seleccionada por la revista Forbes México dentro de los “100 Mexicanos más Creativos de México”.

La cellista polaca Barbara Piotrowska será solista en la interpretación del concierto para cello de Elgar, compositor inglés que lo creó en 1919 como reflejo de sus sentimientos tras los trágicos acontecimientos de la I Guerra Mundial.

La concertista explicó que no es necesario que el público conozca la historia y los motivos que dieron lugar a la obra, dada que la música es un lenguaje universal y cada uno de los espectadores la asimilará de acuerdo con su propia experiencia de vida.

(LectorMx)