Mérida, Yucatán.- Los pronósticos meteorológicos coinciden en que continuará el calor severo este jueves, con potencial de “intervalos de chubascos con tormenta” por la tarde.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y CIAFEME-CHMDY informan del predominio de clima ardiente.

“En las próximas 24 horas (de 6:00 AM del jueves a 6:00 AM del viernes) en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta”, publicó el primero, dependiente de Conagua.

“Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con
probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán y Campeche, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en interacción con una vaguada (que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie).

“Ambiente caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos predominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con posibles rachas mayores a 40 kilómetros por hora”, abundó.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 39 a 41 grados Celsius como máxima y de 23 a 25 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 40 a 42 grados en el sur, mínima 22 a 24.

A su vez, Procivy emitió su aviso matutino.

“Para este jueves 22 de mayo, debido al ingreso de aire marítimo tropical y al establecimiento de una vaguada, se espera lluvia ligera con chubascos dispersos por la tarde, los cuales se registrarán principalmente en el noreste, centro y suroeste de Yucatán”.

La temperatura máxima oscilará entre los 40 y 42 grados en los municipios del noreste, centro sureste y suroeste; y 43 grados en los municipios del noroeste. En la zona costera alcanzará los 33 a 35.

Según sus datos, el viento predominará del sureste en la mañana de 20 a 30 kilómetros y del sureste y noreste por la tarde, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral y de 40 a 50 kilómetros por hora en el resto del estado.

Por su parte, CIAFEME-CHMDY espera “tiempo estable con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo”.

Las temperaturas máximas serían de entre 33.0 a 35.0 en la costa, de 38.0 a 40.0 en Mérida y su área metropolitana, de 39.0 a 41.0 en el oeste, suroeste y sur y de 37.0 a 39.0 en las primeras horas de la tarde en el resto del territorio yucateco.

La sensación térmica este 22 de mayo rondaría entre 45.0 a 47.0 grados.

Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.

(LectorMx)