Mérida, Yucatán.- La denuncia pública de una mamá cuya hija es presunta víctima de violencia escolar desde hace meses, sin intervención de directivos y profesores, ameritó respuesta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY).
Según lo expuesto por la quejosa en la cuenta de “No más bullying”, la menor es alumna en la Secundaria Técnica Número 66 “Santa Rosa”, de Mérida.
La madre reveló que la estudiante fue agredida físicamente por un compañero de salón, como una práctica que lleva tiempo.
Reprochó que pese a haberse reportado la situación no hubo acciones contundentes en el centro educativo.
“Hasta que sucedió lo que tenía que suceder, el mismo niño agredió fuertemente a mi hija al grado que tuvo pequeñas hemorragias en el cerebro, dos dientes y boca rota”, describió la afectada.
La niña requirió, incluso, hospitalización en una clínica.
La denunciante también rechazó un arreglo, con pago de gastos médicos, que han ofrecido los padres del supuesto agresor.
Al respecto, la SEGEY dio conocer su versión de los hechos y contrastó lo planteado por la parte ofendida.
FICHA INFORMATIVA
· Hechos registrados en la Secundaria Técnica No. 66 “Santa Rosa”
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán informa lo siguiente con respecto a los hechos suscitados recientemente en la Secundaria Técnica No. 66 “Santa Rosa”, de Mérida, en los que se vio involucrada una estudiante:
Tras tener conocimiento del incidente, personal del área jurídica de esta dependencia estableció contacto inmediato con la directiva del plantel para recabar información precisa y dar seguimiento conforme a los protocolos establecidos.
De acuerdo con la versión recabada en el lugar, la situación se derivó de un conflicto entre dos estudiantes. la alumna presuntamente habría golpeado a un compañero con un envase de plástico, quien reaccionó jalando su mochila, lo que provocó su caída.
De manera oportuna se solicitó el apoyo de paramédicos, quienes valoraron a la menor en el sitio.
La SEGEY ya tuvo acercamiento directo con la madre de familia de la alumna, para garantizar el acompañamiento institucional, así como el respaldo correspondiente ante esta situación.
En seguimiento a lo anterior, se activó el Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Escolar, conforme a los lineamientos vigentes y en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Desde esta instancia se mantiene atención directa y constante, tanto con las autoridades del plantel como con los padres de familia, con el objetivo de salvaguardar el bienestar y dar cumplimiento al protocolo mencionado anteriormente.
La investigación sigue en curso, y esta Secretaría reitera su compromiso de colaborar plenamente en todo lo que sea necesario para asegurar un entorno educativo seguro y respetuoso para todas y todos.
(LectorMx)