Mérida, Yucatán.- La Clínica Veterinaria Municipal y Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) tuvo un egresado más que se integra a una vida en hogar.

Se trata de “Tinto”, un perro rehabilitado que este viernes atravesó el arco de salida en adopción.

Este canino mestizo fue entregado en brazos a su nueva familia, como parte de un programa que busca generar conciencia de bienestar para la fauna doméstica.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada fungió de testigo de honor del emotivo momento.

Allí, reiteró compromiso del Ayuntamiento para procurar el cuidado de los animales en situación de calle a través del fortalecimiento de CEMAA.

Entre las acciones, citó ¡Adopta a un amigo! que pone a disposición perritos y gatitos abandonados por sus dueños.

El CEMAA atiende reportes ciudadanos de perros en situación de calle en coordinación con la nueva Unidad de Protección Animal (UPA), priorizando la tenencia responsable y con seguimiento a los casos de maltrato animal.

La alcaldesa refirió el lanzamiento reciente “De la Calle al Corazón”, acción que involucra a animales de la calle, rescatados y capacitados, para brindar un servicio de apoyo emocional a grupos vulnerables, principalmente personas mayores y con neurodivergencias.

La edil reconoció a las decenas de rescatistas independientes y organizaciones civiles que igual han hecho posible esos cambios favorables en la capital yucateca.

El director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar del municipio de Mérida, informó que en la presente administración se ha realizado la esterilización de 1 mil 888 animales de compañía.

Con los servicios del Esterimóvil se ha llegado a 15 comisarías y 35 colonias. Se han dotado de 7 mil 023 vacunas antirrábicas y desparasitaciones para perros y gatos.

A través de la UPA se dio respuesta a 475 reportes ciudadanos de maltrato animal y rescatado a 138 animales de compañía en situación de abandono.

PARQUE EULOGIO ROSADO

Como parte de la estrategia integral de promover la sostenibilidad en Mérida para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos, la alcaldesa supervisó trabajos de reforestación y limpieza en el parque Eulogio Rosado, en el corazón de la ciudad.

Ese espacio, ubicado entre las calles 56, 65, 56-A y 63-A del centro histórico, cuenta ahora con áreas verdes dignas para la ciudadanía, mejor iluminación y un entorno más armonioso.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)