Mérida, Yucatán.- La que sería la primera Onda Tropical con probabilidad de ser numerada en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 emergió este domingo en el Atlántico.

El fenómeno se localiza actualmente al este de las Antillas, a más de tres mil kilómetros del estado de Yucatán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que ha implementado monitoreo permanente.

“Se espera que continúe su movimiento hacia el oeste y que el miércoles 28 de mayo se ubique frente a la península de Yucatán, con pronóstico de trayectoria sobre la parte sur”, precisó.

Las primeras ondas tropicales suelen tener trayectoria cercana al ecuador, por lo que no representan riesgo para el estado en este momento.

Durante la primera semana de junio se prevé lluvia generalizada y de mayor intensidad.

En esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que abarca de manera oficial del 1 de junio al 30 de noviembre, se recomienda mantenerse informados a través de instituciones oficiales sobre el comportamiento del clima y tener previsto que hacer en caso de presentarse algún fenómeno atmosférico en nuestra región, refirió Procivy.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos CIAFEME y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), consideró normal, en tiempo, llegada de la primera Onda Tropical.

“Eso dará lugar al inicio de las lluvias a partir 1 de junio en algunas zonas y del 2 a 3 de junio en otras…”, explicó el especialista en ciencias atmosféricas.

Así, el próximo domingo habría lluvias con tormentas eléctricas acompañadas de rachas de vientos por la tarde y noche en la península de Yucatán.

PRONÓSTICO A SIETE DÍAS
Se espera tiempo con ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, según CIAFEME-CHMDY.

Las temperaturas máximas serían de entre 34.0 a 37.0 grados Celsius en la costa, de 38.0 a 41.0 en la ciudad de Mérida y su área metropolitana, así como en el interior del estado, y de 38.0 a 43.0 en las zonas oeste, suroeste y sur.

Los calores más fuertes se tendrían de lunes a miércoles, con sensación térmica de entre 46.0 a 48.0 grados.

Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.

(LectorMx)