Mérida, Yucatán.- Habitantes de la comisaría de Santa Gertrudis Copó, en la periferia norte de Mérida, cuentan con renovado sistema de agua potable y mejoras en el servicio.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras y cumplió una demanda añeja de la gente.
Es una de las ocho iniciativas hidráulicas que se encuentran en marcha en las comisarías de Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Noc-Ac, San Pedro Chimay, Oncán y los sistemas I y II de Molas.
De manera global se invierten casi 9.5 millones de pesos, en vías de garantizar un servicio de agua con más presión y cero fugas en la zona rural del municipio.
“El tema del agua es prioridad para este Ayuntamiento, porque buscamos la justicia social y sin agua no puede haberla, así que estamos convencidos que de esta manera apoyamos a la comunidad, que es nuestra obligación y nuestro trabajo hacerlo todos los días, y lo hacemos con mucho amor, compromiso y cariño”, dijo la edil.
Ante habitantes de la comunidad, refirió que el acceso al agua potable es fundamental para la dignidad humana.
“El agua es un derecho humano básico que se debe garantizar a todos y, en el nuevo estilo de gobernar, hacemos las cosas bien, atendemos las necesidades básicas de las comisarías, contribuyendo a su bienestar, que es nuestro principal objetivo como Ayuntamiento”, sostuvo.
Acompañada de Roger Alberto Sulú May, comisario de Santa Gertrudis Copó, Cecilia abundó que esta acción es parte de la estrategia integral para impulsar el desarrollo con justicia social en las comunidades rurales del municipio.
“Hacemos lo que nunca nadie había hecho antes, cumplimos nuestra palabra y concluimos la renovación integral de su sistema de agua potable, beneficiando a más de 1 mil 600 habitantes de esta comisaría”, apuntó.
Este año también se planea rehabilitar otros 22 sistemas de agua en comisarías.
Los trabajos en Santa Gertrudis Copó consistieron en rehabilitación de la caseta de operación y control, tren de descarga, columnas, equipos electromecánicos (bomba, motor), cercado perimetral, automatización del sistema de control, rehabilitación del transformador, instalación de tablero de control, y la colocación de medidor de gasto de equipo de bombeo. Todo por 1 millón 620 mil pesos.
(Con información de Ayuntamiento Mérida)