Mérida, Yucatán.- La movilización masiva de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) este miércoles derivó en compromisos de una mesa de diálogo y que no se aplicarán sanciones a los participantes en el paro de labores en Yucatán.
Tras la marcha y mitin de unos siete mil maestros en Mérida, la tarde de hoy una comisión informó de los resultados de su plática con el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés.
ACUERDOS
1. Establecimiento de mesas de diálogo para dar seguimiento a las problemáticas planteadas en esta reunión
2. Respeto a la libre manifestación de los integrantes del sector educativo de base, contrato, por lo que no se realizarán sanciones administrativas, ni económicas.
3. El respeto a la libre manifestación de los integrantes del sector salud de base, contrato, que participaron en la manifestación del pasado 26 de mayo en el municipio de Valladolid, por lo que no se aplicarán sanciones administrativas, ni económicas.
4. Establecimiento de una mesa diálogo con presencia del gobernador del estado, con los docentes que integran la representación de los diversos sectores educativos y que participarán en la sesión de hoy para el próximo viernes 30 de mayo a las 16:30 horas en el Palacio de Gobierno.
5. Atención al comisario de Xpet en las instalaciones de la delegación del Bienestar el día viernes 30 de mayo a las 12:00 horas.
En contraparte, Díaz Mena confió en una pronta solución de las protestas y que estudiantes de primaria y secundaria puedan finalizar el ciclo escolar en Yucatán.
Los organizadores difundieron que más de 10 mil personas respondieron a la convocatoria y que comenzó con una caminata del parque de La Paz a la Plaza Grande.
Las protestas son parte de la huelga nacional lanzada el pasado 15 de mayo para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, aumento salarial, rechazo del cálculo de pensiones en UMAs y otras peticiones.
Ayer martes, profesores más de 180 escuelas de preescolar, primaria y secundaria se manifestaron frente a la sede del Ejecutivo local y reclamaron respuesta al pliego petitorio entregado el año pasado.
(LectorMx)