Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Molestas por haber sido increpadas en el manejo de una lista de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial, personas amedrentaron y encerraron a funcionarios electorales en la propia Casilla 871 básica instalada en una escuela del municipio de Temozón, donde interrumpieron las votaciones de este domingo.
El hecho ocurrió durante la tarde en la escuela primaria 5 de febrero de la comisaría de Yokdzonot, al oriente de Yucatán, según denuncia levantada ante los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por la presidenta de la casilla María Candelaria Uc Ku.
La denunciante explicó haber llamado la atención a un grupo de personas que intercambiaban listas de candidatos a elegir para el Poder Judicial tanto federal como estatal, y reaccionaron de manera agresiva contra el personal a cargo de la casilla.
“Un grupo de personas empezó a amedrentar a los funcionarios de casillas, los encerraron en la escuela, poniéndoles candados”, expuso en su reporte a la instancia electoral la presidenta de la casilla de 22 años de edad.
Candelaria Uc Ku explicó que la votación fue cancelada a las 16:30 horas por anomalías cometidas por ese grupo de personas que procedió a cerrar la reja del plantel, aunque después llegó la autoridad a reabrir, pero los paquetes y paquetería electoral fueron subidos a un vehículo sin que se conozca al momento el paradero del material.
El Iepac confirmó más tarde que los documentos fueron llevados a localidad de Nahbalam, en el mismo municipio de Temozón, y de ahí a Valladolid.
En otros incidentes, pero menores, enviados del Instituto Nacional Electoral (INE) rompieron candados que impedían el acceso a diversas escuelas del municipio de Tizimín para efectuar las elecciones, cerradas por maestros que se encuentran en paro, sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de estas anomalías.
Los consejeros del Iepac determinaron al cierre de las votaciones a las 18:00 horas que el incidente en Temozón fue el único que afectó la jornada electoral del Poder Judicial en Yucatán, la cual transcurrió con normalidad en el resto de mil 412 casillas instaladas en el territorio estatal, mismas que se declararon abiertas al 100 por ciento este mediodía.
La afluencia de votantes en casillas del centro de la ciudad de Mérida fue constante, aunque en menor participación a otro tipo de elecciones, con la particularidad de cada ciudadano requirió en promedio 10 minutos para marcar sus ocho boletas recibidas.
(LectorMx)
COMUNICADO
Concluye la Jornada Electoral e inicia cómputo en los 21 Consejos Distritales
Al clausurar la Sesión Permanente para dar seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario 2025 para la elección de integrantes del Poder Judicial del Estado, el Consejo General informó que la votación transcurrió sin mayores incidentes y con la totalidad de las mil 413 casillas instaladas en toda la entidad.
El Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, reconoció el compromiso de la ciudadanía que ejerció su derecho a decidir y acudió a las urnas para elegir a 9 Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y 5 Magistraturas para integrar el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial estatal.
Recordó que una vez cerradas las casillas los paquetes electorales comenzaron ser trasladados a los 21 Consejos Electorales donde se llevará a cabo el cómputo de los votos de esta elección histórica para integrar el Poder Judicial de Yucatán.
Tras clausurar la Sesión Permanente del Consejo para dar seguimiento a la Jornada Electoral, el Consejo se instaló inmediatamente en Sesión Permanente para dar seguimiento a los cómputos distritales que se realizan con el apoyo de Capacitadores Asistentes Electorales Locales, Enlaces y auxiliares de cómputos, coordinadores distritales, consejerías y secretarías ejecutivas.
La ciudadanía podrá dar seguimiento al avance de los cómputos a través de la página institucional www.iepac.mx