Valladolid, Yucatán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección oriente de Yucatán, se pronunció por mantenerse fuerte y no claudicar en su lucha.

En los bajos del Palacio Municipal de Valladolid, líderes de la agrupación advirtieron que permanecerán en protesta hasta que el gobierno federal brinde respuestas satisfactorias a sus demandas.

Aclararon que no han llegado a ningún acuerdo con los gobiernos del estado y federal, de modo que, no han levantado su huelga y que no son responsables de lo que sucede en las escuelas en el marco de la elección judicial de hoy 1 de junio.

Ya que, mencionaron, sabemos que se abrieron a la fuerza varias escuelas para instalar las casillas.

“Nosotros no tenemos nada que ver con esta situación electoral, quienes rompieron candados para abrir las escuelas son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y los funcionarios de casillas”, dijeron.

“Nosotros, en acuerdo con los padres de familias, decididos cerrar las escuelas desde el 15 de mayo para realizar esta lucha, así que no tenemos nada que ver si hoy se abren los planteles”, recalcaron.

La coordinadora regional del oriente de Yucatán recordó que exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 para tener una jubilación digna.

Y anunció que un grupo de docentes viajará a la Ciudad de México para apoyar la huelga y plantón.

Por ello, pidieron apoyo de los padres de familias y de la ciudadanía para que sigan estando de su lado y calificaron de justa la movilización.

Los profesores Carlos Franco y Lucy Novelo Silva son parte de los que ofrecieron rueda de prensa.

Desde hace 15 días más de tres mil docentes de escuelas de distintos niveles educativos llevan a cabo campamento en la calle 40 entre 39 y 41 del centro de Valladolid.

Ahí se instalaron casas de campaña con guardias las 24 horas del día.

(Nicolás Ku Dávila)