Mérida, Yucatán.- El paso de la onda tropical número 2, en interacción con una vaguada, ocasionará lluvias a partir de este lunes en el arranque formal de la temporada.
El pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) prevé precipitaciones de “fuertes y muy fuertes” para hoy.
“Principalmente en los municipios del noreste y sureste de Yucatán, como Tizimín, Valladolid, Cenotillo, Tinum, Yaxcabá y aledaños…”, enlistó.
También se espera lluvia moderada en Motul, Tekit, Tekax, Peto y alrededores; mientras que en el noroeste del estado será de intensidad ligera y dispersa.
“El ambiente será extremadamente caluroso alcanzado una temperatura máxima de 41 grados en el interior del estado, mientras que en la zona costera será de 34 a 36 grados”, precisó Procivy.
El viento predominará del sureste en la mañana de 15 a 20 kilómetros por hora y del sureste y noreste por la tarde, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral yucateco y de 30 a 40 kilómetros en el resto del estado.
CONAGUA
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” anticipó para las próximas 24 horas en Yucatán cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes, así como intervalos de chubascos con tormenta.
“Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes en Yucatán y Campeche, así como intervalos de chubascos con
tormenta en Quintana Roo, debido al paso de la onda tropical número 2 al sur de la península de Yucatán, en interacción con la formación de una vaguada, que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie.
“Incluso, es posible que las precipitaciones se acompañen de actividad eléctrica abundante y turbonadas. Ambiente caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos predominantes del sureste de 15 a 25 km/h, con posibles rachas mayores a 40 km/h”, difundió.
Para Mérida, según proyecciones, las temperaturas máximas en el rango de 38 a 40 grados como y las mínimas de 23 a 25. En el interior del estado, la máxima de 38 a 40 grados en el norte-centro y sur, la mínima 22 a 24 grados.
CHMDY-CIAFEME
PRONÓSTICO LUNES Y PRÓXIMOS 7 DÍAS
“Se espera inicio de las lluvias esta semana…”, subrayó el aviso.
El potencial de ocurrencia de lluvias, con posibles tormentas eléctricas, por la tarde y noche del lunes.
El mayor potencial de ocurrencia sería en el noreste, este, sureste, cono sur, sur, centro y suroeste y en menor probabilidad en el resto del estado, esto último en la ciudad de Mérida.
De martes a domingo también por la tarde y noche se mantendrá el potencial de precipitaciones pluviales.
La sensación térmica de entre 47.0 a 49.0 grados en ese lapso.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)