Mérida, Yucatán.- La construcción del nuevo Hospital O’Horán lleva avance del 65 por ciento y la fecha de inauguración sería hasta finales del presente año.
Es información del doctor Said Vázquez Valle, titular de la División Sureste del IMSS Bienestar, en la conferencia mensual del gobernador Joaquín Díaz Mena.
El equipamiento del nosocomio, según reveló el representante federal, ya se encuentra en el estado bajo resguardo del Ejército.
La inversión actualizada es de cuatro mil 708 millones de pesos de inversión total.
“Lo tenemos proyectado, el inicio de operaciones para diciembre de este año.
“La idea dentro de la tercera fase de la adhesión (de Yucatán al IMSS Bienestar) es poder llevar la adhesión del estado y la inauguración del hospital al mismo punto…”, explicó.
El nuevo Hospital O’Horán –que, de acuerdo con declaración de Díaz Mena el 8 de enero pasado, debió ser entregado este mes de junio– beneficiará a una población de dos millones 142 mil 899 personas.
Contará con 356 camas censables, 62 consultorios, 16 quirófanos, un helipuerto, cámara hiperbárica, así como 27 especialidades, 21 sub especialidades; terapias intensivas, pediátricas, neonatales, adultos y obstétricas.
También al albergará clínica de la mujer, clínica de labio paladar hendido, clínica de cuidados paliativos y clínica de heridas.
Lo completan: equipos de alta especialidad: dos tomógrafos, dos rayos X simples, una resonancia magnética, un fluoroscopio, un angiógrafo, un densitómetro y un mastógrafo.
HOSPITAL DEL ALTA ESPECIALIDAD
El HRAE de Mérida se fortalecerá con un equipo médico en los próximos meses, anunció Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste de la Unidad de Planeación Estratégica del IMSS Bienestar.
Al HRAE llegará un tomógrafo de 64 cortes, equipo de angiografía monopolar, un electrocardiograma de alta gama, un ultrasonido avanzado para el área de radiología, un arco en C para procedimientos de mínima invasión del servicio de urología y tendrá 45 camas de hospitalización.
En cuanto al Hospital de Ticul, con retraso en su reconstrucción, el gobernador contestó la pregunta.
“Hemos hablado en constantes llamadas con el delegado del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, quien nos ha comunicado con la ingeniera Ana de Gortari, que tiene a cargo la revisión de este tema y nos dicen que esta semana deben concluir ya los análisis para la toma de decisiones y a la brevedad reanudar la obra”, dijo.
Del reemplacamiento que comenzó el lunes 2 de junio, alegó que el nuevo sistema digital permite realizar el trámite de forma rápida desde cualquier lugar.
“También, pensando en quienes no tienen acceso a internet, como nuestros adultos mayores, estamos habilitando asistencias presenciales a través de la policía estatal para que nadie se quede fuera y todos puedan cumplir con este trámite de manera sencilla.
“Invito a todos los que tengan dificultades con el trámite en línea a acercarse a la policía de Yucatán”, expresó.
El morenista justificó que este mecanismo protege el medio ambiente, evitando la impresión de más de 250 toneladas de documentos.
Por ello, invitó a recurrir al sitio
pontealdia.yucatan.gob.mx
(LectorMx)