Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, informó que convocará a la asamblea electiva este mes con la presencia de cuerpos de seguridad pública para evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos el pasado 27 de mayo.
El líder de más de cuatro mil taxistas adheridos al FUTV de todo el territorio estatal reconoció no haber prevenido el enfrentamiento de la asamblea anterior, de la que resultaron lesionados algunos integrantes, ya que dijo haber confiado en la buena fe de todos los asistentes
“Fue un error mío, lo reconozco”, puntualizó.
Durante una reunión con asociados en la sede del gremio, Fernández Zapata sostuvo que en los sucesos de violencia de la semana pasada hubo personas “infiltradas” que acompañaron al ex secretario general Nerio Torres Ortiz.
En contra de los agresores se levantaron denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado.
En su recuento, presentó imágenes de cómo algunos individuos que acompañaban a Torres Ortiz atacaron desde la espalda a algunos taxistas con la intención de “reventar” la asamblea, la cual, aclaró, no era electiva sino informativa.
El actual líder del FUTV expresó su intención de continuar “si así lo decide la mayoría de los socios en asamblea electiva”, previa convocatoria y registro de planillas de aspirantes conforme estatutos, los cuales, aseguró, “no han sido modificados ni un punto, ni una coma”.
Por lo anterior, recalcó que en fecha próxima convocará a la plenaria y se solicitará la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública de manera preventiva o de la Guardia Nacional para evitar se repitan incidentes o agresiones.
Refirió que de los más de cuatro mil afiliados sólo cerca del 50 por ciento paga sus cuotas, y la otra mitad no, lo que limita derechos de participación, toda vez que son recursos que se orientan para beneficio de los asociados en becas, seguros y renovación de unidades de transporte.
Fernández Zapata presentó un informe de los recursos ejercidos de la agrupación, por lo que reprobó las descalificaciones de Nerio Torres y Jorge “Chino” Zapata López, en el sentido de que hay anomalías y desviación de las aportaciones de los asociados.
Respecto al sistema de movilidad que impulsa el actual gobierno del estado, el dirigente del FUTV dijo que están en pláticas con Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán, para poner en operación 45 minibuses concesionados de la organización.
Una de las demandas más apremiantes para los taxistas de rutas foráneas y locales es el aumento de las tarifas de transporte, que actualmente es de ocho pesos y tres pesos la tarifa social, que están vigentes desde hace 12 años, lo que impide la renovación de las unidades y el mejoramiento del servicio, por lo que esperan que las autoridades revisen este tema, asentó.
(LectorMx)