Ciudad de México.- El Buque Escuela Cuauhtémoc (BE-01) fue trasladado al astillero de GMD de Brooklyn, Nueva York, para trabajos técnicos de evaluación y reparación, como parte del proceso posterior al incidente ocurrido el 17 de mayo.
A casi 20 días del choque en el puente de Brooklyn, en maniobra de zarpe, el velero mexicano entró en fase inicial de rehabilitación.
“Estas labores permitirán apoyar los peritajes en curso y forman parte del procedimiento estándar para este tipo de casos, bajo supervisión de autoridades correspondientes, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE.UU.”, difundió la Secretaría de Marina (SEMAR).
“Reiteramos que las investigaciones de este tipo requieren tiempo y rigor técnico. Aguardaremos respetuosamente el desarrollo de las diligencias, con la confianza en la institucionalidad y la colaboración entre países”, acotó la publicación de la dependencia.
“Mientras tanto, trabajamos para que el Cuauhtémoc, símbolo de paz, formación y diplomacia naval, vuelva a surcar los mares con honor y representar a México como el gran embajador que siempre ha sido”, asentó.
En el accidente, perecieron la cadete América Yamilet Sánchez, de 20 años de edad, y el marinero Adal Jair Maldonado Marcos, de 23.
De los 22 elementos que resultaron heridos, dos de ellos estaban delicados.
El navío terminaba su visita a esa ciudad de Estados Unidos como parte del Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”.
(Con información de SEMAR)