Mérida, Yucatán.- La semana que comienza seguirá con calor extremo en Yucatán y a partir del martes se esperan lluvias que se podrían extender hasta el próximo domingo.
Las precipitaciones, por combinación de fenómenos atmosféricos, regresarían la tarde y noche del 10 de junio, según el pronóstico de CIAFEME-CHMDY.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de CIAFEME-CHMDY, explicó que durante la presente semana y la próxima hay previsiones de precipitaciones pluviales.
“Parece se regularizan las lluvias, porque han sido irregulares…”, comentó el especialista en ciencias atmosféricas.
Los vientos serán del sureste y del este, en ese lapso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anticipó para hoy de “ambiente extremadamente caluroso en Yucatán”.
La temperatura máxima comprenderá de 38 a 40 grados Celsius en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará de 33 a 35. En Mérida, se esperan registros de 41 grados.
El viento será del este y sureste por la mañana con intensidad de 15 a 25 kilómetros por hora y del sureste y noreste por la tarde, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral yucateco y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado.
“También, tendremos lluvia ligera y moderada dispersa en los municipios del noreste y centro del estado.
“En Mérida, se registrará lluvia ligera asilada hacia el final de la tarde”, difundió Procivy.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” informó de cielo despejado a parcialmente nublado en las próximas 24 horas en Yucatán, con probabilidad de chubascos con tormenta, así como lluvias aisladas.
“Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con
probabilidad de chubascos con tormenta en Yucatán y Campeche, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en interacción con una vaguada sobre la península de Yucatán, que será inducida por el calentamiento diurno de la superficie.
“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos predominantes del este-sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h”, asentó.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 38 a 40 grados como máxima y de 23 a 25 la mínima. Para el interior del estado, la máxima de 38 a 40 en el norte-centro, mínima 22 a 24.
La sensación térmica este 9 de junio, en la proyección CIAFEME-CHMDY, alcanzaría de entre 47.0 a 49.0 grados.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.
(LectorMx)