Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encararon de nuevo al titular de la SEGEY, Juan Balam Várguez, y le reclamaron represalias y amenazas contra quienes participan en la suspensión de labores educativas.

Afuera de la escuela secundaria Miguel Barrera Palmero, profesoras interceptaron al funcionario y le expusieron sus quejas, la falta de respuestas a sus demandas y el incumplimiento de compromisos.

“Hay mucha represión…”, soltó una de las manifestantes de la Coordinadora de Tizimín.

Mencionó el caso específico “del área Tixcacal”, con “amenazas” de despidos, en particular a los de contrato, si se unen a la huelga y de veto con que en cinco años no tendrían contratos.

“Se supone que había un acuerdo con el gobernador (Joaquín Díaz Mena) y a nivel federal que no iba a haber ningún tipo de represalias, ningún tipo de descontento, ni descuentos…”, apeló la denunciante.

Otra docente refirió que han hecho públicos mensajes de supervisores que han asumido esa actitud de intimidación.

“El día que nos reciba le vamos a llevar los nombres de todos supervisores y directores que están haciendo de las suyas, metiendo miedo a los maestros y no los dejan en paz para que puedan hacer su derecho a manifestarse”, expuso la segunda.

Al respecto, Balam Várguez respondió que de su parte y de la del gobernador no ha habido ninguna instrucción en ese sentido.

Y pidió nombres de los involucrados para revisar las acusaciones.

Le reviraron al secretario que “visualice y revise” en los departamentos para determinar de dónde vino la indicación.

“Esa decisión viene de arriba, directamente de arriba…”, espetó la inconforme.

En el tema del paro indefinido, advirtieron que sin solución en Yucatán seguirá el plantón.

Anticiparon que esperarán visitas de Díaz Mena y de Balam Várguez, en donde haya coordinadoras “para recibirlos como se merecen, ante las nulas respuestas positivas a nuestro pliego de demandas estatales”.
(LectorMx)