Mérida, Yucatán.- La huelga de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) escaló un peldaño más y pasó a la toma de zonas arqueológicas y el bloqueo de carreteras.
Los sitios prehispánicos de Chichén Itzá, Uxmal y Ekbalam, así como la vía federal Mérida – Tizimín, fueron blanco de las manifestaciones la mañana de este miércoles.
A Chichén Itzá, el más visitado del país por turistas mexicanos y del extranjero, llegaron centenares de docentes y se posicionaron de las taquillas de venta de boletos, a las 8:05 horas.
Sin embargo, permitieron la entrada de visitantes de manera gratuita, sin mayores complicaciones.
Los integrantes de la CNTE permanecieron en su mayoría en inmediaciones del parador turístico, pero otros se ubicaron en el estacionamiento.
Según voceros de la movilización se quedarán ahí hasta el cierre acostumbrado de las instalaciones.
Otros contingentes se trasladaron a Uxmal y Ekbalam, en donde efectuaron plantones similares.
En lo general, los líderes se quejaron de que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) no atiende sus peticiones.
En tanto, la carretera federal Mérida – Tizimín quedó bloqueada por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Motul.
Una larga fila de vehículos atorados ilustró el caos vial a partir del entronque de la comisaría de Ucí. El tránsito quedó suspendido desde las 9:00 horas y hasta las 12:30 seguía igual.
Los alumnos, apoyados por la CNTE, exigen la destitución del director Zaggi Puc Cetz por supuesta incompetencia en su desempeño.
También demandaron la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena por ser el único que puede resolver el conflicto.
(LectorMx)