Mérida Yucatán.- La neerlandesa Heineken presentó por segunda ocasión sus planes para la construcción de una planta embotelladora en el municipio de Kanasín, conurbado con la capital yucateca.
Casi dos años después del primer anuncio, el estimado de la inversión subió en alrededor de dos mil millones de pesos, a valor actual.
El relanzamiento del proyecto, originalmente se hizo en septiembre de 2023, ocurrió en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.
En ese entonces, informó que se requerirían ocho mil 700 millones de pesos, ahora la cifra supera los 500 millones de dólares (unos 10 mil millones de pesos).
“Hoy, desde Yucatán, celebramos un paso muy importante que reafirma el rumbo que el gobierno de la República ha marcado para el desarrollo con justicia, equilibrio territorial y bienestar compartido”, dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena.
El mandatario agradeció el acompañamiento del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, por su gestión institucional.
La apuesta nacional de Heineken asciende a más de dos mil 740 millones de dólares.
Según sus promotores, la nueva planta significará más de 300 empleos directos, dos mil 500 indirectos y dos mil 300 empleos temporales durante su edificación.
Se pretende fomentar la participación de empresas yucatecas como proveedores en todas sus etapas.
“Queremos que las empresas locales crezcan y prosperen junto con este gran proyecto. Es mucho más que inversión: es una muestra clara de cómo se puede combatir la desigualdad social mediante el desarrollo sostenible y oportunidades reales para nuestra gente”, abundó Díaz Mena, en un comunicado.
Oriol Bonaclocha, director general de Heineken México, aseguró que se dinamizará la proveeduría de empresas yucatecas, integrándolas a la cadena de valor de la industria cervecera nacional.
La cervecera de Kanasín será la octava de la empresa en el país y, de acuerdo con lo previsto, “abastecerá de forma sustentable” al sureste.
A la fecha, esa firma –originaria de Países Bajos– tiene presencia en 70 naciones.
(LectorMx)