Valladolid, Yucatán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a retirar sus campamentos con motivo de la “huelga” de casi un mes, aunque no todos sus integrantes estuvieron de acuerdo con el regreso a clases el próximo lunes.
En Mérida, los manifestantes levantaron casas de campaña y abandonaron la calle frente a Palacio de Gobierno.
Sin embargo, en Valladolid –centro de las movilizaciones de inconformidad– el plantón permanente sigue igual la noche de este jueves.
“Tenemos actividades mañana y pasado (sábado). Todavía no levantamos…”, aseguró uno de los voceros de la Coordinadora Oriente.
En sentido contrario, Jesús Antonio Chablé Hau, quien se asume como líder estatal de la CNTE, advirtió que aquellos que quieran continuar con la suspensión de labores pueden buscar otras agrupaciones para hacerlo.
“Los padres de familia nos están esperando para concluir el ciclo escolar, somos responsables y tenemos que cumplir con ellos”, alegó.
Además, refirió que el paro contó con el apoyo de mamás y papás, por lo que ahora hay que atender sus expectativas para con sus hijos.
Cada una de las 10 coordinaciones regionales tendrán que someter a votación los compromisos y deberán obtener aval de más del 50 por ciento de sus representantes.
Entre los compromisos con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY):
1. Instalación de mesa de trabajo permanente que sesionará cada 15 días.
2. Las primeras siete fechas de las reuniones ya están programadas
3. Reinstalación de maestros de Telebachillerato Comunitario que fueron separados de sus funciones.
4. Reanudación de las actividades académicas a partir del 16 de junio.
(LectorMx)