Pisté, Yucatán.- El caso del hotel Mayaland, junto a la zona arqueológica de Chichén Itzá, dio un giro abrupto mediante la intervención de la justicia federal que habría devuelto la propiedad a Fernando Barbachano Herrero, casi tres años y medio que este pactó su venta.
Una diligencia judicial apoyada por un operativo de seguridad cumplió la formalidad de notificación a la parte en ocupación del establecimiento.
Alrededor de las 17:00 horas de este miércoles se observó en Pisté, entrada al sitio prehispánico, una caravana de vehículos de corporaciones de seguridad.
Un familiar del empresario radicado en Estados Unidos difundió el hecho más tarde en sus redes sociales.
“Han transcurrido 3 largos años más 4 meses exactamente desde que tomé esta foto en el Hotel Mayaland la mañana del 18 de Febrero de 2022, completamente incrédula de lo que estaba viviendo. “En el transcurso de la noche anterior mientras yo dormía en mi habitación, el hotel había sido ‘tomado’, secuestrado, invadido. Ver mercenarios uniformados de negro por todos lados me enfrentaba a la gravedad del problema.
“Siempre supe que regresaría a las manos de su propietario Fernando Barbachano. Nunca imaginé que tomaría tanto tiempo pero toda fecha se cumple y hoy ha sido el día. Me alegra profundamente!!”, publicó Marisol Herrero.
En diciembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue consultada sobre el tema en su conferencia matutina y confirmó que revisaría la situación.
En enero de 2025, representantes legales de Inmobiliaria R4 alegaron que Fernando Barbachano Herrero había llevado a cabo una campaña mediática basada en falsedades tras múltiples resoluciones judiciales adversas.
Según Mario Antonio Matos López y Alicia Maldonado Peniche, abogados de la inmobiliaria, los tribunales federales habían declarado improcedentes todos los recursos interpuestos por el quejoso, mientras que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ordenó el aseguramiento del inmueble tras aceptar una denuncia por fraude y despojo contra el empresario, quien incluso llegó a enfrentar una orden de aprehensión.
El conflicto se originó en 2020 (en plena crisis del Covid-19), cuando Barbachano Herrero acordó vender el hotel a Inmobiliaria R4 mediante un esquema de pagos.
Sin embargo, tras recibir el segundo anticipo, Barbachano interrumpió toda comunicación y amenazó con rescindir la operación.
Según reveló en enero de 2024, su cambio de postura fue motivado por el arrepentimiento al observar que la pandemia no se prolongó como inicialmente previó.
Los representantes de R4 presentaron como prueba un acta de entrega administrativa del 27 de octubre de 2024, donde Barbachano, a través de un representante, cedió formalmente las instalaciones del hotel.
Este documento, según los asesores jurídicos, demuestra que la inmobiliaria ha actuado conforme a la ley y las resoluciones judiciales, en tanto que Barbachano buscó anular contrato extrajudicialmente y conservar los montos recibidos.
“Barbachano ha intentado politizar un asunto entre particulares y ejercer presión sobre las autoridades con fines ajenos a la justicia. Nuestra defensa continuará apegada al estado de Derecho, respetando las decisiones de los tribunales federales, de Quintana Roo y de Yucatán”, declararon entonces.
Fotos: :Marisol Herrero
(LectorMx)
COMUNICADO GOBIERNO DE YUCATÁN
En atención a una solicitud de colaboración emitida por autoridades ministeriales quintanarroenses, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), procedieron a la entrega de bienes muebles e inmuebles del hotel “Mayaland” y la propiedad del hotel “The Lodge At Chichén Itzá”, en favor de Fernando Eugenio Barbachano Herrero.
El operativo realizado la tarde de este miércoles por autoridades yucatecas, se realizó en cumplimiento a la solicitud de sus homólogos de Quintana Roo, luego de la resolución judicial dictada por la Juez de Control del Distrito Judicial de Cancún, como parte de la carpeta administrativa 768/2022, con fecha 29 de abril de 2025, que solicita el cumplimiento inmediato de la entrega física y material.
Las labores ministeriales se verificaron conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la Fiscalía General del Estado de Yucatán procedió en los términos que solicitó la autoridad de Quintana Roo.
INMOBILIARIA R4
COMUNICADO:
Respecto a la entrega de los hoteles Mayaland y Lodge el 18 de junio de 2025
Con relación a las acciones realizadas el pasado 18 de junio por parte de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que resultaron en la entrega de los hoteles Mayaland y Lodge a Fernando Barbachano, Inmobiliaria R4 hace del conocimiento los siguientes hechos:
1. El 28 de octubre de 2020, Fernando Barbachano hizo entrega formal de los hoteles mediante un acta de entrega a Inmobiliaria R4 en cumplimiento del contrato de promesa de compraventa celebrado desde el 7 de agosto de 2020. A la fecha, Fernando Barbachano ha recibido 4.5 millones de dólares por dicha operación, pese a ello, de forma deliberada y fraudulenta se negó a dar cumplimiento al contrato, actuando de mala fe pese haber recibido dicha cantidad.
2. Autoridades del Estado de Quintana Roo estuvieron interviniendo en uno de los litigios derivados de estos hechos, sin embargo, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Estado de Yucatán dictó el 5 de octubre de 2023 una sentencia ejecutoriada en la que determinó que esas autoridades del Estado de Quintana Roo carecen de competencia para conocer o resolver cualquier asunto relacionado con los hoteles Mayaland y Lodge.
3. A pesar de esta resolución judicial firme una juez del estado de Quintana Roo, sin haber notificado a Inmobiliaria R4 y por lo tanto en nuestra ausencia procesal, ordenó a la Fiscalía de dicho estado girar un oficio de colaboración a la Fiscalía de Yucatán solicitando la entrega de los hoteles a Fernando Barbachano. Esta actuación es jurídicamente inválida por haberse emitido sin competencia legal y dejando en indefensión a la parte afectada, es decir, a R4.
4. El 13 de junio de 2025, el Juzgado de Control y el Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, declararon procedente el incidente de nulidad de actuación respecto a la notificación emitida el 23 de abril de 2025, dejándola sin efectos notificando formalmente lo anterior a Fernando Barbachano.
5. En consecuencia de lo anterior se hizo del conocimiento a través de los medios institucionales a la Fiscalía General de Estado de Yucatan que quedaba sin efecto esa resolución.
A pesar de esta notificación oficial, la Fiscalía de Yucatán procedió de manera injustificada y sin fundamento legal a la entrega de los inmuebles, dejando en estado de indefensión a Inmobiliaria R4.
Inmobiliaria R4 reitera su confianza en el Estado de Derecho y en las autoridades competentes del Estado de Yucatán para que con pleno respeto a las resoluciones judiciales se corrija esta grave afectación y se restituya el orden legal que ha sido vulnerado.