Mérida, Yucatán.- Transcurrida más de la mitad del mes de junio las lluvias en Yucatán siguen irregulares y los pronósticos para este miércoles no varían mucho.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y otros organismos especializados emitieron hoy pronósticos de precipitaciones pluviales no generalizadas.

“La Onda Tropical Número 4 y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe favorecerán la presencia de lluvia moderada y ocasionalmente fuerte, que estaría acompañada de rachas de viento y potencial actividad eléctrica en los municipios del suroeste y noroeste del estado, mientras que en los municipios del noreste, centro y sureste, será de intensidad ligera y moderada dispersa”, comunicó Procivy.

“En Mérida, la lluvia se espera de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte entre las 14:00 y 16:00 horas, así como una temperatura máxima de 35 a 37 grados”, abundó.

La temperatura máxima comprenderá de 35 a 39 grados en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará entre los 28 y 30.

El viento será del este y sureste en la mañana con una intensidad de 15 a 25 kilómetros por hora y por la tarde, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral yucateco y de 40 a 50 kilómetros por hora en el resto del estado.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” informó que en Yucatán, en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos y puntuales fuertes.

“Se prevé que la tormenta tropical Erick evolucione a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Oaxaca.

“Sin embargo, su amplia circulación mantendrá el flujo de humedad hacia el interior de la península de Yucatán, el cual interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano y con la onda tropical número 4 ubicada sobre la península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con lluvias localmente fuertes en Yucatán”, amplió.

La oficina dependiente de Conagua indicó, además, que el ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche en la región.

Vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras.

“El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 24 a 26 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 34 a 36 en norte-centro, mínima 22 a 24 noreste y oriente”.

CHMDY-CIAFEME
“Debido a la entrada de humedad proveniente de océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México, al establecimiento de un canal de bajas presiones en la zona oeste y los efectos de la Onda Tropical se espera continúe el ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado con potencial de ocurrencia de lluvias dispersas y muy puntualmente fuertes en diferentes partes del estado incluyendo la ciudad de Mérida por la tarde y noche de diferente intensidad…”

La sensación térmica sería de entre 41.0 a 43.0 grados.

(LectorMx)