Mérida, Yucatán.- Las condiciones del clima este viernes y los próximos dos días no variarán mucho con respecto a los inmediatos anteriores en cuanto a lluvias.

Los pronósticos oficiales y especializados marcan la prevalencia de precipitaciones durante el fin de semana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anticipó que el ingreso de humedad proveniente del Mar caribe “favorecerá la presencia de lluvia ligera y moderada por la tarde en los municipios del sureste, centro y suroeste del estado”.

En municipios del noroeste, “la lluvia será de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora”, abundó el aviso.

“En la región noreste del estado el potencial de lluvia es bajo, pero no se descarta alguna lluvia ligera aislada.

“En Mérida la lluvia podría registrarse entre las 14:00 y 16:00 horas”, publicó.

En cuanto al ambiente –según Procivy–, se espera caluroso con temperatura máxima de 36 a 38 grados en el interior del estado y de 29 y 31 en la zona costera.

El viento será del este, con una intensidad de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral yucateco y de 40 a 50 kilómetros por hora en el resto del estado.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” difundió que en las próximas 24 horas en Yucatán tendríamos cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes, así como chubascos con tormenta.

“Se prevé que continúen las condiciones de cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la península de Yucatán, con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en los tres estados de la península, debido al ingreso de humedad en combinación con el establecimiento de una vaguada sobre el occidente de la región.

“En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y turbonadas”, apuntó.

El ambiente sería “caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche”, con vientos del este-sureste de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 grados como máxima y de 24 a 26 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 en norte-centro y sur, mínima 22 a 24 en el sur y oriente.

CHMDY-CIAFEME
(viernes, sábado y domingo)
Debido a la entrada de humedad proveniente del mar Caribe y golfo de México, al proceso de calentamiento diurno y al establecimiento de un canal de baja presión en la zona oeste del estado y a la llegada de una onda tropical el día domingo se espera ambiente de caluroso con cielo mayormente nublado el viernes con la posibilidad de potencial de ocurrencia de lluvias dispersas y de muy caluroso con cielo medio nublado el sábado y domingo y muy puntualmente fuertes en diferentes partes del estado incluyendo la ciudad de Mérida durante el día de diferente intensidad.

La sensación térmica rondaría entre 44.0 a 47.0 grados.

(LectorMx)