Mérida, Yucatán.- En la última semana de junio, el potencial de ocurrencia de lluvias en la península de Yucatán se incrementará debido a la afectación del paso de cuatro ondas tropicales.
Según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), las precipitaciones continuarán hoy.
“Estas lluvias podrían ocurrir a partir de las últimas horas de la mañana y mediodía, y el resto de la semana lluvias por la tarde y noche con cielo medio nublado, ambiente caluroso y vientos del este y sureste”, compartieron en su pronóstico a siete días.
Para este lunes, la entrada de humedad proveniente del mar Caribe y golfo de México, el proceso de calentamiento diurno, el establecimiento de un canal de baja presión y el paso de la Onda Tropical Número 5 traerán ambiente de caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias dispersas por la tarde y noche de diferente intensidad.
También habrá calor con sensación térmica de entre 44.0 a 46.0 grados.
Las lluvias de este domingo alcanzaron nivel de 18.8 milímetros de altura en la Facultad de Ingeniería de la UADY, al norte de Mérida.
En la estación CHMDY, nororiente de la ciudad, se tuvo 25.5 milímetros de agua precipitada.
PROCIVY
Para este lunes 23 de junio, la Onda Tropical Número 5 continuará su avance hacia el oeste de Yucatán; lo que favorece la presencia de lluvia ligera y moderada por la mañana en municipios del sureste del estado, después del mediodía y por la tarde se registrará de intensidad moderada a fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en el noreste, noroeste y ocasionalmente muy fuerte en municipios del centro y suroeste.
En Mérida, se espera lluvia moderada y fuerte después del mediodía.
La temperatura máxima será de 37 a 38 grados (Celsius) en el interior del estado, mientras que en la zona costera oscilará entre los 29 y 31.
El viento predominará del este de 20 a 30 kilómetros por hora durante la mañana y rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante las precipitaciones.
CENTRO HIDROMETEOROLÓGICO REGIONAL MÉRIDA
En las próximas 24 horas en Yucatán se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche.
“Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con
probabilidad de intervalos de chubascos con tormenta en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido a la humedad asociada a la onda tropical número 5, al sur de la región, en interacción con divergencia en altura. En zonas de tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante y fuertes vientos. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este y este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora”.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 grados como máxima y de 22 a 24 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37, mínima 21 a 23 en el sur.
Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
(LectorMx)