Mérida, Yucatán.- Como se esperaba, Yucatán ganó oros en esgrima y en taekwondo con lo que sumó 58 medallas, pero insuficientes para evitar una caída en la tabla general.
La tarde de este lunes, el medallero de la Olimpiada Nacional Conade 2025 posicionó a Yucatán en el sexto peldaño detrás de Jalisco, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Estado de México. Seguía arriba de Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca y Sonora.
Patricio Molina García-Cano obtuvo metal aureo en florete varonil categoría infantil A, tras vencer a Santiago Ortiz Martínez, de Veracruz.
Las competencias se realizan en el Multigimnasio Socorro Cerón Herrera del Complejo Deportivo Kukulcán.
La plata fue para Ortiz Martínez y los bronces para Joan Manuel Gómez Coronado, de Baja California, y Rodrigo Macías Hernández, de Veracruz.
En infantil A femenil, Luciana Cardín Hermida, de Yucatán, fue séptimo lugar de una prueba que ganó Paula Arredondo Witt, de Jalisco, con Ruby Sánchez Zurita, de Nuevo León, como segundo, y los terceros para Suri Berrueta López, de Jalisco, y Nicole Burgos Arzate, de Tabasco.
Yucatán también ganó medalla de bronce con el equipo varonil de 18-20 años en sable compuesto por José Álvarez Jiménez, Daniel Bravo Rodríguez, Santiago Delgado Fuentes y Antonio Nava Córdoba, donde Jalisco fue el campeón y Baja California, subcampeón.
También hubo un bronce en florete femenil con Keila Dimayuga Cuevas, Eyven Olivares González, Giselle Reyes Pérez y Ana Paulina Medina Romana y un tercer bronce en espada varonil por equipos con Daniel Bravo Rodríguez, Santiago Delgado Fuentes, Danilo Díaz Arauz y José Domínguez Rivero.
La medalla 58 llegó con Mayte Martínez en taekwondo Kwon do en combate.
Las competencias en esgrima se prolongarán al viernes próximo.
Viernes y sábado, por la tarde y noche, las presentaciones de Skatebaord en parque La Plancha.
Del 2 al 5 de julio se llevará a cabo el remo y del 8 al 12 de julio, canotaje.

(LectorMx)